jueves, 25 de septiembre de 2014

El Valor



Valor es lo que en arte es claridad u oscuridad de una tonalidad que tenga que ver con la intensidad del blanco o del negro, pero no de la mezcla de ambos. 

Al valor también se le conoce como tono. El valor es un concepto muy importante que un pintor, un fotógrafo o un impresor debe comprender. Una vez que entiendas el concepto de valor, te será más fácil la tarea de aprovechar toda la gama de tonos de color para crear una pintura interesante.


                                 Escala de Grises 

Para entender el concepto de valor en pintura, lo mejor es empezar con una escala de grises, que se forman con los diferentes tonos de blanco y negro. Si eliges un valor de gris en la gama media, tono que se encuentra a la mitad entre el blanco y el negro, entonces podrás aclarar u oscurecer el color gris original para crear nuevos valores de color. En cada extremo de la escala se encuentran los colores negro puro y blanco puro.

Rango de Tonos


Establece una gama tonal mediante la adición de diferentes cantidades de negro o de blanco a un color base. Después, coloca los valores resultantes de uno y otro lado del color para que puedas comparar toda la gama de luz y oscuridad a la vez. Si has añadido blancos y negros en iguales cantidades y los has incrementado el resultado debe ser una gama de colores que cambian constantemente. A esto se le denomina rango tonal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario